miércoles, 18 de julio de 2012

UNA BANDA QUE NI SIQUIERA ES DE CULTO

Bueno, más que de una banda, con propiedad, habría que hablar de un guitarrista, con estilo tan planeador como punzante. Nadie toca como él. En un terreno diametralmente opuesto, en cuanto a personalidad propia, deberíamos citar a alguien tan particular e irrepetible como Robert Fripp. Estamos hablando de Vini Reilly, o sea de "The Durutti Column". Aparte de las simpatías personales que me despierta el nombre, es la hipnótica guitarra de Vini (y su ocasional y misteriosa voz) la que me fascina (y su acertado uso puntual de otros instrumentos, a parte de su eterno batería Bruce Mitchell). ¿Post-Rock antes de que algun gafapasta acuñara el termino? Pues muy probablemente sí

A todos los neófitos les recomiendo que se hagan con este doble CD recopilatorio, baratito, que es un excelente muestrario de todos los terrenos en los que se adentra la Columna. Eso, si os gusta la música de alto riesgo, comodones abstenerse.


Banda de culto sí que son, el título era una forma de llamar vuestra atención. Dónde está el culto, se me escapa, pero no llevarían más de 20 discos l (o quiza de 30?) sin una relativamente numerosa y fiel base de fans.

Yo debo de tener unos 15 discos, o sea que probablemente pertenezco al chalado culto. Y ORGULLOSO!!

Conocí a esta magnética banda gracias a un compañero de trabajo (que luego sería mi jefe) que, cuando las cintas empezaban a ser dinosaurios, las repartió entre sus compis. A mí me tocaron unas 15 o así, entre ellas una de 90 minutos con 2 LPs de esta banda. Siempre había sentido curiosidad por ellos, así que fue la primera cinta que escuché...y me convertí en fan. Ahora que lo pienso, tengo más de 15 discos, entre bajados y comprados.

Esto ha sido sólo una introducción, un "enganche" para hablaros de una banda que creo que la mayoría desconoce. Habrá unos cuantos capítulos más.

Os dejo con unos videos, que os recomiendo que enlaceis, porque por alguna razón no me deja subir videos de youtube. Si no los conoceis, vais a descubrir a una de las badas más originales del planeta

http://www.youtube.com/watch?v=KM5jpLFeeyw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=z_38aiERZAk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=c2GFGsFdURU

http://www.youtube.com/watch?v=bAuC3I2AW0w&feature=related

Ver a esta banda en directo, donde, por lo que tengo leído, improvisan un montón, debe ser una experiencia alucinante. Como dice Bruce Mitchell, el batería, estar borracho ayuda bastante a seguir a Mr. Reilly.

2 comentarios:

  1. Yo desde luego no les conozco, pero le daré la oportunidad de que me sorprendan y ojalá me haga fan.
    Gracias por la recomendación...

    ResponderEliminar
  2. Addison, este material es inflanable, manéjalo con calma y paciencia.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar