lunes, 28 de mayo de 2012

Runt. The ballad of Todd Rundgren

Como indica desde el propio título, se trata de un disco eminentemente baladístico. Es dogma de fé que el mejor disco de Todd es "Something/Anything?". Yo, sin embargo, veo a ese fantastico disco algo irregular, mientras que "The ballad" tiene un enfoque mucho más claro (y unas canciones irrebatibles, herederas de los Beatles pero con toda la personalidad de Mr. Rundgren). Probablemente estoy influido porque fue el primer disco de Todd que tuve, pero somos legión los que tenemos esta característica de quedarnos con el primer disco que escuchamos de "X". Desde esos tecladillos que abren el disco y la melodía inicial, ya sabemos que estamos ante algo grande. Burt Bacharach y Paul Simon, junto a Todd, serían los mejores compositores de melodías imperecedoras desde los tiempos de Tin Pan Alley. Y con una regularidad y prodigalidad envidiables.

Analizándolo canción a canción:

1) "Long Flowing  Robe" es un medio tiempo con una melodía cautivadora.

2) "The Ballad (Denny & Jean) es un baladón que cuaquiera mataría por haber escrito

3) "Bleeding" es un rock de guitarras a medio tiempo

4) "Wailling Wall" es probablemente el peor tema del disco, lo cual quiere decir que sería uno de los temazos de cualquier otro artista

5) " The Range War" es un baladón con una melodía estratoférica.

6) "Chain Letter" empieza con una acustica y  la fantástica y dulce voz de Todd, para pasar a ser un medio tiempo de rockeras guitarras.

7) "A long time, a long way to go" es una gigantesca balada estremecedora.

8) "Boat in the Charles" y "Be nice to me"se inician con el sonido del piano y la voz de Rundgren sobrevolando, y poco a poco van entrando instrumentos sin alterar su caracter de baladas.

9) "Hope I'm around" tiene un estribillo cautivador, para variar

10) en "Parole" Todd se suelta la melena y se marca un rock'n' Roll digno del "White Album"

11) "Remember me" es un tema de menos de un minuto, ideal para cerrar.

Todd Rundgren es uno de esos gigantes no suficientemente conocidos, y un artesano de intachables melodías Pop. No se puede recomendar toda su carrera porque he hecho cosas bastante extrañas, Pero este album, junto a "A wizard, a True Star", "Hermit of mink hollow" y "Something/Anything?" son ab-so.lu-ta-men-te recomendables y nos ofrecen una visión de su eclecticismo y su capacidad de construir melodías perefectas.

8 comentarios:

  1. Solo tengo,imagino que como la mayoría el Something/Anything, voy a buscarme la vida para encontrar estos que recomiendas, es un tipo al que tenia un poco olvidado y reconozco que tiene calidad, esto del rock es inacabable y esperemos por muchos años!

    ResponderEliminar
  2. Mr. Rundgren es, ante todo y por encima de todo, un compositor de melodías inolvidables, muchas veces superiores a las de sus declarados maestros, Lennon y Macca.
    Y me ha pasado una putada con él:tengo todos sus discos almacenados en un montoncito, y hoy, en fase Todd total, no encontraba "A wizard...", y sigue sin aparecer. Y como decía mi abuelo "Si algo no está donde debería, puede estar en cualquier sitio". Bueno, me consuelo con spotify...

    ResponderEliminar
  3. Vaya... parece que los tenías muy aparcados los vinilos, de todas maneras lo llevas bastante bien, cuando hablas de ello se nota que lo tienes bien interiorizado.

    ResponderEliminar
  4. Pues le daremos a Mr. Rundgren, nunca he profundizado en su música, este post me anima a acelerar el momento.
    Interesante entrada mario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No te va defraudar, Addison, sobre todo si te centras en los 4 discos que te recomiendo. Si amas las melodías preciosas, en muchos casos no exentas de base rockera, éste es tu hombre.

    No podemos profundizar en toda la música que nos gusta, yo por ejemplo tengo 2 agujeros gigantescos : Bowie y Zappa.

    Y me alegro de que te haya parecido interesante la columnilla, si hoy tengo tiempo, si no mañana, voy a hablar de uno de los mejores discos de los '80

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Bowie, Bowie, Bowie, atrápalo no pierdas mas el tiempo The Man Who Sold the World. Aladdin Sane. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Hunky Dory. Diamond Dogs. Pin Ups. Young Americans............ pero ya!!!

    Ah de Zappa hoy voy a colgar un tema que me apasiona.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maurici, ahora yan sé por donde empezar con Bowie. Algo leí sobre que lo mejor era "La trilogía de Berlín". ¿Qué discos son?

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Low, Heroes y Lodger son del 1977 los dos primeros y del 1979 el último, evidentemente se trata de Bowie y estan muy apetecibles pero yo prefiero el artista que va de 1967 al 1975 a partir del Station to Station para mi cambia un poco.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar